Este gigabit switch con refrigeración pasiva es un switch de bajo costo (apenas €32 me costó adquirirlo) pero que ofrece algunas funcionalidades bastante avanzadas para ese precio: trae soporte para VLANs, soporte para LAG y hasta ciertos niveles (básicos eso sí) de QoS.

Este post se concentrará sobretodo en la capacidad de configurar los VLANs ya que es justamente el objetivo para lo cual adquirí estas unidades.

Las que me llegaron fue la v4 y el último firmware disponible para estas unidades en mi caso era el firmware 1.0.0 Build 20181120 Rel.40749.

Se trata en detalle de la siguiente unidad:
TL-SG108E

Ésta unidad con el firmware actual presenta 3 modos para configurar los VLANs que funcionan de manera exclusiva una de otra: MTU VLAN, VLAN basado en puerto y 802.1Q VLAN. Yo ocupé este último ya que era el mejor se ajustaba a mi caso de uso.

Para poder configurar este switch es necesaria la siguiente configuración (suponiendo que puerto 1 es la entrada de todos los VLAN):

Configuración

La interfaz gráfica deja bastante que desear, así que los pasos para conseguir esto son varios:

  • Primero habilitamos este modo haciendo click en Enable y en Save.
  • Una vez que la configuración se haya aplicado, se creará la VLAN 1 que no podrá ser eliminada. Es a partir de este momento que podremos configurar la VLAN.
  • Escribimos el número de la VLAN en VLAN ID (en mi caso 50), le asignamos un nombre (opcional) y le informamos al switch qué puertos son parte de la VLAN. Aquí viene justamente el truco: tenemos que decirle que el puerto 1 (la entrada) también forma parte de esta VLAN, pero untagged.
  • Finalmente, procedemos a la siguiente pantalla, iremos al menú izquierdo 802.1Q PVID Setting y configuramos la pantalla de la siguiente forma:

Asociación

Con esto hecho, podremos disfrutar (en mi caso) del puerto 2 al 6 de la VLAN 50.

Espero que les sirva esta pequeña guía!