Aunque no es la tónica de este blog, sí hay una pregunta que me preguntan (valga la redundancia) bastante cuando alguien ve que saco mi MacBook y es la que lleva el título de este blog: “Tú que usas Mac, ¿me lo recomiendas? ¿Debería comprarme uno?”. Antes de escribir esta entrada, debo hacer una aclaración: no soy ni fan boy ni hater, mi filosofía de vida se define por irme por la mejor solución que se me dé en el momento, y da la casualidad de que en este momento Mac OS X es el sistema operativo que se ajusta mejor a mis requerimientos, por dos ventajas sobre sus competidores bastante definidas: Es un sistema operativo estable, mucho más estable que Windows (y más barato de mantener) y es mucho más rápido de asimilar que cualquier máquina Linux. Antes de continuar con el post, primero voy a aclarar cómo llegué a ocupar Mac. Yo ocupo Mac desde principios del año 2010, y no porque me hubiera comprado uno, sino porque en la empresa donde recién había entrado a trabajar me dieron a elegir entre un PC armado que podía demorar algunos días o empezar de inmediato con el trabajo pero con un Mac Mini que era lo único que había disponible en ese entonces. Después de un mes ya estaba completamente enamorado del sistema operativo ya que podía trabajar de lo más bien. Al cabo de algunos meses y debido a que salió un proyecto en una empresa externa, me pasaron un MacBook Pro ya que necesitaba algo móvil, ni tonto ni perezoso acepté la oferta y comencé en ese entonces a interiorizarme de verdad en el mundo Mac.

Con eso aclarado, procedo entonces a las típicas dos preguntas que se me hacen con respecto a aparataje de la empresa de la manzana mordida:

¿Por qué los productos Apple son tan caros?

Sí, los productos Apple son caros, lo admito. Sin embargo, una vez que te familiarizas con el sistema y te acostumbraste a usarlo, te das cuenta que es dinero muy bien invertido, ya que hay ciertas diferencias en los Mac que son los que finalmente hacen la raya de la suma:

  • Para empezar, todos los MacBook (pro y normales) cuentan con Magsafe, y en mi caso me ha salvado ya 3 veces de unas caídas que hubiesen sido de consecuencias catastróficas.

  • El sistema operativo está muy bien integrado con el equipo en sí: un MacBook Pro típico viene con cámara, micrófono, teclado retroiluminado, sensores de todo tipo y Mac OS X se integra de forma perfecta con ese hardware, no hay que instalar drivers, y con suerte hay que cambiar algunos ajustes para que quede como ustedes quieran.

  • Mousepad: Digan lo que me digan, lo mejor del MacBook es su mouse integrado. En mis dos primeras semanas de uso me resistí a ocuparlo debido a mi experiencia previa en los notebooks, pero al cabo de este tiempo me di cuenta que ni siquiera estaba ocupando el mouse externo. Es mucho más rápido y cómodo trabajar con el mouse integrado.

  • Calidad de audio: este punto hay que separarlo en dos la verdad. Los parlantes integrados dan pena: son malos, dan muy poca potencia y suenan mal. Pero con un buen programa de audio (recomiendo Fidelia) y unos audífonos decentes (yo ocupo los Sennheiser HD515) la cosa cambia y nunca le había sacado tan buen provecho a los audífonos hasta ahora.

  • El peso del equipo completo y la duración de la batería son inigualables.

En mi empresa trabajan con un software que costó X millones, ¿puedo correr esa aplicación en Mac?

Con respecto a ésta, es una pregunta difícil de contestar ya que cada usuario es distinto y si bien es cierto existen ciertas similitudes entre uno y otro, no hay que olvidar que Mac OS X está basado en Unix (que no es lo mismo que Linux) pero se adaptó a tal forma y de manera tan profunda que acabó siendo un sistema bastante cerrado. Sin embargo, con un poco de investigación y a base de prueba y error, casi cualquier programa que corra en Linux es posible correrlo en Mac, ya sea compilándolo para nuestra plataforma o mediante MacPorts. En el caso de software escrito originalmente para Microsoft Windows la cosa es un poco distinta. A veces existen versiones de cierto software para Mac, como es el caso de Adobe, que toda su suite (Dreamweaver, Photoshop, Flash, Fireworks) es capaz de correr en Mac (y según de lo que he leído corre mejor en Mac que en Windows) y Microsoft Office, que corre bastante bien, aunque debo admitir que no soy un usuario “profesional” de esta suite, simplemente lo utilizo para escribir informes. Sin embargo, he sabido de otro software que no corre tan bien como por ejemplo Autocad, para el que prácticamente no hay alternativas. Y si en su empresa trabajan con un ERP especial, hay grandes posibilidades de que no exista un cliente para Mac, así que ojo con eso. Si es este el caso, y siempre y cuando ese ERP no consuma una cantidad desmesurada de recursos, pueden instalar VMWare Fusion o Parallels para ejecutar Windows de forma virtualizada y de esa forma poder ejecutar ESA herramienta específica en la máquina virtualizada.

Sólo con motivos de aclaración, yo ocupo en mi tiempo de trabajo Firefox, PHP, Apache, Zend Studio, Zend Framework, Aqua Data Studio, Word y un poco de Excel, los cuales están todos disponibles de forma nativa para Mac.

Conclusión

Mac OS X es un muy buen sistema operativo a ocupar con un buen equipo como lo son los productos de Apple, pero muchas veces tampoco es la combinación ideal de acuerdo a los requerimientos del usuario. Hay ciertas cosas que no podrán hacer como por ejemplo jugar, pero a su vez el segmento al cual apunta Apple es netamente al usuario corporativo, es así como terminan siendo muy buenos compañeros de trabajo.

Otra arista que no he tocado es el precio de las licencias. Mac OS X Lion viene sólo en un paquete que vale la friolera cantidad de USD$30 (Si compran un equipo, ya viene instalado por lo que ya tendrán una licencia). Windows en cambio viene en múltiples versiones con precios que fluctúan de los USD$120 a los USD$220. Linux, dependiendo obviamente de la distro, es en mucho casos gratuito.

Otro punto que no he tocado es el tema del soporte, pero toco madera porque nunca he tenido la necesidad de llevar mi Mac a servicio técnico. Los problemas que he tenido los he resuelto yo solo y todo lo “extra” (más disco duro y mucha más RAM) lo he instalado yo solo en cosa de minutos. Sin embargo; y siempre por lo que he leído; parece que deja bastante que desear, aunque lo dejo a la duda porque por lo general uno lee más casos de frustación que de éxito.

Finalmente, sí debo decir que encuentro decepcionante la calidad de ciertas piezas, y aquí debo apuntar con el dedo al SuperDrive (nombre que Apple le designa al lector/grabador de DVD), que por lo visto es derechamente malo ya que todos coinciden en que no dura más allá de un año y medio lo cual es poco considerando la gran calidad de las demás piezas. En mi caso, el SuperDrive ya murió y con suerte me lee algunos DVDs. También he leído que el adaptador de corriente tiende a durar poco, aunque hasta el momento el mío ha funcionado bien.

A medida que iba escribiendo fui elaborando también una pequeña tabla resumen acerca de los pros y contras de los Mac, con lo cual finalizo esta nota:

Pros:

  • El sistema operativo es muy estable y muy fácil de entender

  • Magsafe

  • Teclado retroiluminado (sólo presente en MBP)

  • Mousepad

  • Muy buena disipación de calor. Junto con algunos Toshiba high-end son los equipos con menores índices de reballing

  • Excelente interoperabilidad con otros dispositivos Apple

  • Calidad de audio (con audífonos)

Contras:

  • Calidad de audio (con parlantes)

  • Precio, aunque se justifica

  • Poca compatibilidad con software especializado

  • Algunos componentes de mala calidad (SuperDrive, parlantes, cargador (?))

  • Poco soporte en caso de problemas (?)

  • Pocos puertos de expansión (Sólo 2 USB en los MBP)

  • Conectores propietarios.

  • Muchos programas externos son pagados

Si sientes que algo le faltó al artículo, coméntalo en los comentarios y con gusto lo agregaré a este post.