Existe una infinidad de servicios Web gratuitos y bastante buenos para los distintos aspectos del desarrollo de una página Web. Básicamente todos son trackers, que recolectan información sobre el uso que tienen los usuarios con el sitio Web y un montón de otras cosas más (cuya utilidad real sirve para evaluar hacia dónde va la micro con una página y conocer las preferencias del público).

Con ustedes, un compilado con los más importantes a mi parecer.

Búsqueda de Google en tu sitio Alguna vez te has preguntado de dónde sacan la caja de búsqueda personalizada de Google en muchas páginas? He aquí la respuesta.

Analytics (Estadísticas) Antes solía utilizar Extreme Tracking, pero la llegada de Google Analytics revolucionó las cosas. Hoy por hoy, es el tracker más decente y gratuito disponible. Lo único malo es que sólo actualiza una vez al día sus estadísticas, pero con la cantidad de datos que entrega, es poco importante: podríamos estar analizando esos datos desde distintos puntos de vista durante días completos.

Herramientas para Webmasters Es una de las herramientas más chicas de Google, pero a la vez bastante útiles. En ella enseñan los fundamentos de cosas tan vitales como el sitemap y el famoso archivo robots.txt. Visita obligada siempre cuando uno monta un sitio nuevo.

HostTracker Si alguna vez han visto mi nuevo proyecto que lleva unos cuantos meses estancado, se podrán fijar que en el footer muestra una pequeña imagen de 80x15 con el uptime de la página. No me pregunten cómo llegué a esa página, pero me ha funcionado bien y es gratuito. Tiene otras opciones de pago más powa, pero para alguien que sólo necesita ese dato en concreto es ideal. La aplicación más útil que le conozco es verificar si acaso tu hosting no te está mintiendo al decir que tienen un 99% de uptime.

BaseCamp Lamentablemente hace poco cambiaron un poco las políticas y ahora es de pago. Sin embargo, es la mejor herramienta que he visto donde uno puede, entre varios, administrar bien un proyecto. Si eres de los que siempre trabajan en distintos proyectos, este es definitivamente tu carta Gantt y cooperación entre usuarios.

Entidades HTML Siempre es útil tener este listado en tus favoritos. No me gusta escribir las tildes nativamente y siempre las convierto a entidades, incluso cuando las voy a guardar en una base de datos. Este es un listado no sólo de entidades, sino que también de otras letras o símbolos menos comunes como por ejemplo (C), ® y otros. Sacado directamente de w3schools.

Todavía me faltan muchos servicios adicionales útiles, pero iré completando este mismo post.