Este es un artículo que ilustra las ventajas y desventajas técnicas de Mac OS Lion en comparación con Mac OS Snow Leopard, si quieres saber las ventajas y desventajas generales, por favor visita este artículo que lo explica mucho mejor

La última versión del sistema operativo de la manzanita es, en muchos sentidos, un cambio para bien. Sin embargo, hay algunas cosas que no funcionan y otros que llegan a ser molestos y esta entrada pretende ser una suerte de guía para aquel que, como yo, simplemente actualizó a Lion sin leer antes de.

Una de las cosas que afecta directamente la temática de este blog, es que Lion actualiza la versión de PHP… y lo hace sin preguntar. Eso significa que tenemos que instalar php-mssql, xDebug, APC y todo eso nuevamente, así que aprovechando la ocasión, estoy escribiendo dos artículos a la vez: la primera que enseña a instalar xDebug y php-mssql (APC ya está cubierto) y esta misma.

Desventajas

Lo primero que se anuncia con bombos y platillos es que cambió el multitouch, pero este cambio se puede desactivar rápidamente en Preferencias - Trackpad - scroll & zoom - desactivar scroll direction: natural.

screen-shot-2011-07-27-at-0-01-58-295

Con estos nuevos settings del multitouch lamentablemente también se perdió la habilidad de ir al inicio o final del documento con hacer el swap de tres dedos hacia arriba y abajo respectivamente. Sin embargo, buscando en Internet, encontré un programa llamado BetterTouchTool que vino a salvar el día. ¿Lo único malo? Hay que tener iniciado el programa lo cual no es tan terrible ya que queda en la barra del reloj:

screen-shot-2011-07-27-at-0-24-39-675

Otra desventaja es que Visor, plugin para mejorar la terminal integrada, desapareció por incompatibilidad. Lo bueno es que buscándomelas, di con el sitio original y para mi sorpresa me di cuenta que Visor estaba descontinuado y que apareció TotalTerminal en su lugar, que hace lo mismo con una instalación más simple que Visor y que funciona de lo más bien con Lion. El único “detalle” es que no desaparece la ventana cuando pierde el foco como lo hacía con Visor, pero supongo que esa funcionalidad se restablecerá en una versión futura.

Sin embargo, la guinda de la torta es definitivamente la actualización a PHP5.3.6. Aunque se agradece el upgrade, podrían por lo menos haber avisado ya que me da una paja enorme tener que instalar las extensiones nuevamente. Lo único rescatable de esto es que mañana en la mañana estaré obligado a hacerlo ya que de lo contrario no tendría para qué ir a trabajar.

Ventajas

Las ventajas sin embargo son muchas más significativas que las desventajas. Entre ellas podemos mencionar detalles como por ejemplo que ahora se puede modificar el tamaño de la ventana desde cualquier lado y no solamente desde la esquina inferior derecha y otro tan gigante en Mail que simplemente deseché Thunderbird, ya que fue un amor a primera vista. Todo lo malo de Mail (un poco desorganizado, sin soporte para conversaciones) ahora ya no es así y presentaron una interfaz mucho más limpia y novedosa. Por lo demás ahora soporta las conversaciones de una manera que incluso le podría hacer la competencia a gMail. ¡Incluso ahora tiene soporte para las famosas estrellas de gMail! (Que antes no tenía). En fin, como por lo general soy un asiduo fan a la búsqueda en mis mails y la búsqueda en Thunderbird da pena, me cambié inmediatamente de vuelta a Mail.

Por otro lado, Spaces desapareció pero en su lugar apareció Mission Control, que sería una cruza bastante extraña entre Spaces y Exposé. No lo he probado con múltiples monitores y extraño un poco la distribución customizada que uno le podía dar a las distintas pantallas con Spaces y Exposé, pero la configuración ahora es bastante más simple y además la pantalla de presentación mejoró bastante, aún teniendo muchos programas abiertos uno puede ver todas las ventanas sin problemas, algo que no pasaba con Exposé.

A medida que vayan pasando los días voy a ir encontrándole más cosas buenas y malas a Lion, pero hasta el momento mi experiencia ha sido bastante agradable. Es de esperar que siga así.