Sorprendentemente y contra todo pronóstico conocido, ya ha sido bastante la gente que me ha agregado a facebook, skype o twitter para preguntarme más acerca de cuáles son los pasos a seguir para sacar la certificación en PHP, así que esta entrada pretenderá resolver las principales dudas al respecto de forma que puede ser una mejor ayuda a la hora de querer sacar esta certificación. Pongan harta atención a los links que citaré debido a que en su gran mayoría son importantes. Partamos.

Introducción

Toda la información aquí expuesta la pueden sacar desde la página oficial de Zend. Lo bueno de Zend es que son estadounidenses, y los estadounidenses tienen la particularidad de realizar muy buenos manuales y guiarse por ellas en el 100% de los casos. Cualquier información que lean acá la pueden corroborar en el link de arriba, y lo que sale en el link de arriba es la información oficial, si existiese alguna contradicción entre lo que digo yo y lo que dice Zend, créanle a Zend.

¿Califico para sacar la certificación?

Al contrario de muchas otras certificaciones (por lo que he leído), la de PHP no es solamente leer un libro y listo. Recomiendo encarecidamente que tengan alrededor de un año de práctica como mínimo antes de embarcarse a sacar la certificación, más que nada porque el punto práctico es un punto bastante importante en el examen y esto les ayudará a hacer las cosas más rápido dejando tiempo para otras preguntas que sí requieren de más tiempo para sacarlas. Diría que más de la mitad del examen está basado en su conocimiento acerca de las funciones nativas de PHP, que no salen todas en el libro. Con lo otro que hay que tener cuidado, es que el examen es en inglés sin posibilidad de cambio de idioma. Si entienden el manual que les será enviado, también entenderán la prueba y la podrán responder. El nivel de inglés califica dentro del rango medio-avanzado, pero con hartos tecnicismos del área de la informática y específicamente en el área de HTML y PHP. No es necesario tener algún cartón o título profesional para rendir este examen. Cualquiera puede darlo.

¿Cuánto sale?

Cuando yo la di, costaba USD$165. Hoy en día, sale USD$195. Puede ser que mañana cambie de nuevo de precio, así que lo mejor que pueden hacer es referirse siempre a la fuente oficial. De todas las opciones que tienen, elijan el voucher más simple, pues ese les da derecho a rendir el examen. Si quieren alguna de las opciones más caras, es su bolsillo, lo único que cambia es que recibirán cursos asistidos en el paquete. Algunos son personalizadas, otros son un simple video.

Dentro del paquete más básico viene incluido:

  • Diez exámenes de prueba

  • Manual de estudios (Más de 300 páginas)

  • Voucher para dar el examen final

  • Una licencia de Zend Studio después de haber aprobado el examen (Que vale USD$299 por si solo)

  • Una licencia development de Zend Server después de haber aprobado el examen

El costo del examen incluye el local donde van a dar la prueba y no tendrán que pagar nada adicional a ese precio.

Ojo con confundirse entre sacar la certificación en PHP y la certificación en Zend Framework, son dos cosas totalmente distintas, ya que uno es del lenguaje y el otro es del Framework de Zend, que está netamente orientado al Framework.

Entonces cronológicamente, ¿qué tengo que hacer?

  • Lo primero que hay que hacer es tener las ganas de rendir el examen y tener la plata.

  • Lo segundo que hay que hacer es ir a la página de Zend y comprar el voucher. Este voucher incluye 10 exámenes de prueba y el examen final que puede rendirse como máximo un año después de la compra.

  • Lo tercero que hay que hacer es estudiar con el manual que también viene en el paquete. Este manual es muy detallado y también muy bueno. No se puede compartir con otras personas porque existe un NDA, si te pillan compartiendo el manual o los exámenes de prueba, pierdes la certificación y también la posibilidad de certificarte de por vida. (Desde la página oficial: “Anyone found violating this rule may face a lifetime ban from the program. We have a zero-tolerance policy in this regard.”)

  • Lo cuarto que hay que hacer es ir a la página de Zend y elegir una fecha y locación para rendir el examen.

  • Lo quinto que hay que hacer es rendir el examen en el día, hora y local convenido en el paso previo.

  • Lo sexto que hay que hacer es celebrar porque se aprobó el examen (dan el resultado al tiro) o bien comprar una tumba para enterrarse vivo sumido en la depresión, con las venas cortadas y una pistola armada (por si acaso la falta de oxígeno no funcione) por no haberlo pasado. Ahora quizá suene a algo exagerado a hacer, pero una vez en esa situación no suena tan mal tampoco.

¿Dónde se rinde el examen?

Esta es quizás una de las preguntas más recurrentes. El examen se rinde en cualquier local que tenga convenios con Pearson VUE, lo que en Chile serían los DUOC, Inacap y Quintec, entre otros. Si quieren saber cuál es el centro más cercano a su domicilio, pueden ir a esta página y averiguar. (Link válido para cualquier país, no sólo Chile). Una vez que hayan elegido local, día y hora, deberán ir a dar el examen. Se exige como mínimo portar DOS identificaciones, asegúrense de eso al ir. Puede ser licencia de conducir y RUT, pasaporte o cualquier otro medio de prueba que dice que ustedes son quienes dicen ser. Como esto lo controla gente que vive en su país, puede variar ligeramente, pero en principio cualquier documento público debería servir. El examen en sí lo harán frente a una computadora que les hará -si mal no recuerdo- 90 preguntas de selección múltiple y de completar la oración, por lo general con nombres de funciones. Tienen 90 minutos para responder todas las preguntas, pero si son rápidos lo pueden hacer en 70, lo cual los deja con un margen bastante amplio para revisar y corregir alguna pregunta.

Un ejemplo de pregunta sería:

The _________________ function is used to delete HTML content from a string.

(Respuesta: strip_tags)

Como nota importante: antes de rendir el examen (y también las de prueba) salen las instrucciones en pantalla. Detalle muy importante es fijarse en cómo tienen que escribir las funciones: en la respuesta de arriba la escribí SIN paréntesis ya que esta (era) la forma requerida cuando yo di mi examen. Hay otras particularidades, así que asegúrense de comprender las reglas antes de que empiece a correr el reloj.

¿Cómo me preparo para el examen?

Esta es una pregunta bastante complicada. Hasta hace poco, habían muy pocas personas certificadas en Chile, de los cuales ninguno hacía clases, lo cual, como es obvio de suponer, no deja a nadie que pueda certificar que sepa lo suficiente para impartir clases para la certificación. Sin embargo, ahora último existen más personas que se han certificado pero ignoro si éstas hacen clases o no. Por lo tanto, si alguien les ofrece hacer clases, pregunten cuál es el nombre del instructor y búsquenlo en esta página. Si aparece dentro de los resultados, debería ser capaz de hacerles clases. (TIP: para la gran mayoría de los países latinoamericanos existen muy pocos calificados y sale más rápido filtrar sólo por país). Yo me preparé estudiando en la casa, con la guía que venía dentro del paquete. Uno puede practicar bastante con los mismos ejemplos de la guía.

Para finalizar

Anteriormente les había dicho que Zend tenía la razón siempre, acá voy a hacer una excepción. Zend dice que los exámenes de prueba son más difíciles que la prueba real, pero es una mentira. Los exámenes de prueba los aprobaba con 95% o más de las preguntas bien respondidas, pero al final del examen real, antes de presionar “Enviar respuestas definitivas”, la verdad es que simplemente hice click pensando “bueno, que sea lo que Dios quiera”. El examen final ES más difícil que los exámenes de prueba, o al menos lo fue en mi caso dado que recibí todo el material de PHP5.1 pero di el examen de PHP5.3 (Justo me tocó el recambio).

Finalmente, si tienen cualquier duda, déjenme un comentario o revísenlo en la Certification FAQ de Zend.