Algo pasó durante el fin de semana que de pronto al buscar por Google Hell aparezco en los primeros lugares… así que aprovechando el impulso, voy a explicar un poco mejor de qué se trata, cómo evitarlo y cómo salir de ella… si tienes suerte. (Y paciencia).

Google Hell (traducido: el infierno de Google o GInfierno) fue un término acuñado porque de pronto el gigante buscador simplemente puede decidir dejarnos fuera de su índice principal, relegando nuestras propias páginas a meras búsquedas del tipo “site:misitio.com busqueda”, algo que se conoce como el índice suplementario. También existe la posibilidad (menor, pero posibilidad a fin y a cabo) de que nos banee y nos ponga en un blacklist. Por este hecho, es probable que de pasar a ser siempre los número 1 en casi cualquier búsqueda, pasemos directamente a la página 300, con suerte: aquella última página que nadie visitará y por lo tanto, reducirá las visitas en un (en mi caso) casi 65%. Auch.

¿Cómo evitar el Google Hell?

No indexándote en Google. No, fuera de bromas, existen bastantes técnicas que puedes evitar:

  • Intercambio de links: Pecado mortal. Si pagaste para que de la noche a la mañana te llenaran de links entrantes… puedes olvidarte con certeza de que aparezcas primero en todos los sitios. Más información en el cuarto ítem.

  • Páginas duplicadas o hasta dominios duplicados: Creo que nunca he tocado este tema en el blog, pero un pecado gigantezco (aunque no tan grande como el anterior) es tener los dominios (ejemplo) www.unreal4u.com y unreal4u.com por separado sin redirigir a alguno en particular. Google considera que sólo estás tratando de duplicar las páginas para que de esta forma, aparezcas mejor rankeado. El cómo evitar esto será objeto de un próximo post.

  • Títulos duplicados: Es casi lo mismo que lo anterior, pero menos grave. Inscríbase en Google Webmasters para ver esto.

  • Páginas en blanco: Uno de los pecados más grandes a realizarse es tener páginas en blanco. Sucede que hace algún tiempo atrás, existían muchas páginas que tenían un montón de comentarios (que el navegador ignora) con una montonera gigantezca de links. Esos links para Google eran relevantes, hasta que se dieron cuenta de lo que pasaba y desde ese entonces que página en blanco significa un pasaje casi directo al Google Hell.

  • Cabeceras 404: ¿Alguna vez has creado una página 404 personalizada? ¿Se ve bonito cierto? Pensarías de cierta forma que Google aprecia esto, y es cierto… siempre y cuando mandes el código 404! Sucede que el ErrorDocument redirige el request al 404, haciendo que de esta forma, el 404 en realidad se transforma en un 200… al tener muchos 404 tendrás mucho contenido duplicado… mucho contenido duplicado significa Google Hell.

  • Crear robots.txt y sitemap.xml: Estos dos archivos son muy útiles para los buscadores… sé amigable con ellos y créalas.

Cómo salir del Google Hell

Si has llegado hasta aquí… no hay mucho más de lo que pueda aconsejar que no sea seguir los consejos de arriba. Arregla el sitio, ten ojo, revisa en Google Webmasters, manda sitemaps como loco y reza para que Google no decida dejar pasar un año antes de dejarse caer nuevamente con su Googlebot. ¡Y nunca compres intercambio de links!