A través de los años, he visto miles de propagandas mágicas de algunos SEO que prometen elevar un sitio X hasta los primeros lugares en Google (por lo general no toman en cuenta otros buscadores). Este hecho en sí no deja de sorprenderme mucho, ya que algo sé del asunto y diría que en un mes es bastante difícil lograr ese objetivo. Verán, los principales atractivos para Google son primero el tener la antigüedad; segundo; la calidad del contenido, y tercero: velocidad de actualización. Lo siguiente es una opinión personal sobre cuáles son los puntos que considero más importantes para ascender rápidamente en un océano de información.

Parece sorprendente que una compañía como Google tome tan en cuenta la antigüedad de un sitio, pero es así: mientras más antiguo un sitio, mayores son las probabilidades de aparecer rankeado dentro de los primeros lugares de una búsqueda; básicamente porque si la página tiene sus años online, significa que los dueños de la misma son personas constantes.

Sin embargo, el hecho de que la página esté siempre arriba no significa necesariamente que su contenido esté siempre actualizado: perfectamente puedo tener alojada en página en algún servidor como geocities y nunca actualizarla. En este caso, por muy antigua que sea mi página, no va a tener mayor relevancia ya que tiene poca actividad y una de las cosas que más penan en Internet es que es un medio de rápido consumo: actualiza o muérete.

La calidad del contenido es obviamente importante también. No es lo mismo un artículo de 3 palabras a un artículo que tenga una introducción, historia, antecedentes, desarrollo y finalmente conclusiones acerca del tema. El segundo obviamente en cuanto a calidad es mucho mejor; y Google; habiendo nacido como un indexador de una biblioteca, sabe cuándo un tema está bien explicado y cuándo no.

Ahora bien, eso no quiere decir que absolutamente todo se trate de antigüedad o calidad: también influye muchísimo la limpieza del código (combinado con un buen markup se hacen maravillas), las niceurl y por supuesto: los backlinks. Lo primero es importante ya que un código limpio significa que lo más probable es que el sitio está preparado para ser visualizado en un montón de dispositivos distintos (por una razón muy simple: si te preocupaste de tener un código limpio, lo más probable es que también te hayas preocupado de probarlo en distintos dispositivos): desde navegadores en distintas plataformas hasta dispositivos móviles con todo tipo de pantallas y resoluciones: mézclalo con buenos contenidos actualizados constantemente y obtendrás un boost inmediato donde nuestro querido tío Google. Mejor aún si tienes un buen markup: diferenciando claramente entre un elemento <b> y <strong> (uno es semántico mientras que el otro denota importancia) y estructurando el documento de tal forma que primero venga un <h1> y finalize en párrafos y demases elementos.

Las niceurl no son nada más que url’s feas re-escritas de manera bonita. De esta forma, ejemplo.com/index.php?s=344&asdf=qwerty se puede convertir en algo como ejemplo.com/344/qwerty/ lo cual es mucho más fácil de memorizar y por supuesto, de escribir. Aunque no lo crean, esto sí tiene una importancia, aunque no tan notoria como las demás.

Los backlinks no son otra cosa que los links que apuntan a nuestra página. ¿Alguna vez han querido encontrar algo bastante específico y se dan cuenta que ese único documento se repite una y otra vez? Alguien tuvo que haberlo escrito alguna vez y la razón del por qué se cita tanto ese documento con origen tan común es debido a que debe estar bastante bueno. Mientras más backlinks, mejor contenido tendrá por lo que será más relevante en los términos de búsqueda.

Recapitulando y ordenando (AKA conclusión)

Hasta el momento he divagado acerca de varias técnicas que permiten ascender el número de visitas de una forma rápida y fácil. Sin embargo, no las he ordenado. A continuación, voy a enumerar lo expuesto en este post de la más a la menos importante:

Calidad de la Información Backlinks Velocidad de Actualización Antigüedad Limpieza de Código Niceurl

Cabe destacar que sólo analicé 6 puntos… de un listado general de más de 50 variables. Sin embargo, creo que éstos son según mi punto de vista los más importantes.

¿Qué les ha parecido esta lista? ¿Agregarían o modificarían el orden de la misma? ¿Faltó alguna variable que consideran importante? Espero sus comentarios :)