Antes que todo, quisiera pedirle disculpas a un cierto amigo que posteó un comentario, akismet lo tomó como spam y sin querer queriendo, me confundí de botón y lo borré de la base de datos en vez de aprobarlo. A la rápida, alcancé a leer algo de https y redirección (también tenía un link hacia un más información en X sitio), pero no me fijé a qué post correspondía. Así que si no es mucha molestia, se podría postear de nuevo? :D Prometo fijarme mejor esta vez.
En fin, el post de hoy se trata de nada más ni nada menos que svn. Odiado por muchos (Basta ver este video de Linus Torvalds donde básicamente dice que svn está mal desde su base) y amado por otro puñado de desarrolladores, es bastante fácil de ocupar y tiene opciones bien poderosas una vez que se aprende a ocupar bien. Y para eso es este post :) Había ocupado Subversion hace mucho tiempo atrás y en ese tiempo me pareció bastante adecuado para un proyecto más o menos grande que teníamos que hacer. Hoy en día, es parte fundamental de mi “kit” de desarrollo y sin ella la actualización de los distintos sitios, componentes y otros sería un dolor de cabeza grandísimo. Sin embargo, cuando lo ocupé en ese entonces, apenas hacíamos commit y update. No tenía ni la menor idea de que se podían ignorar ciertos archivos y que hasta se podía poner automáticamente la licencia en cada uno de los archivos, o el número de la última revisión o hasta la fecha y autor del último cambio a ese archivo, herramientas muy poderosas todas para llevar un buen control sobre un proyecto grande.
Lo primero es lo primero, si no está instalado, en CentOS hacemos un simple yum install subversion
, el cual instalará el cliente. En esta guía NO enseñaré cómo configurar un nuevo repositorio ni todas las demás opciones, eso ya está bastante cubierto por otras páginas.
Ignorar archivos
Una de las funciones más útiles es sin duda el poder ignorar archivos. Esto se puede hacer mediante 2 (ó 3, depende del punto de vista) maneras.
La primera de ellas, y la más estática por así decirlo, es el archivo de configuración que se puede encontrar en: ~/.subversion/config
¡Este archivo de configuración tiene una particularidad! No pueden quedar espacios en blanco al principio de una línea. Estuve cerca de 10 minutos revisando el por qué me salía el error
svn: /.subversion/config:71: Option expected
y era porque en esa línea tenía un espacio sobrante al principio.
Al grano: Existe en este archivo una directiva llamada global-ignores
que nos permite dejar ciertos archivos ignorados. Sin embargo, la gran desventaja de este método es que cada cliente tendrá que hacer lo mismo. ¿Se imaginan el enredo si a uno se le olvida y agrega su configuración personalizada sobre-escribiendo la de todos sus compañeros?
Para evitar esto, es que existe un segundo método, que se subdivide en dos: la primera es directo en la línea de comandos, la segunda es mediante un archivo y que también se hace en la línea de comandos (y que parece funcionar mucho mejor).
Debido a que el segundo método me funcionó mejor, sólo veré ese.
Ejemplifiquemos:
.htaccess -> deseamos ignorarlo cache/*.log -> deseamos ignorarlo, la carpeta "cache" sí queremos incluirla includes/config.php -> deseamos ignorarlo test/* -> deseamos ignorarlo, y también queremos excluir la carpeta "test"
Aquí es donde viene lo interesante: tendré que ir carpeta por carpeta ingresando los distintos ignores de cada una, ya que no puedo simplemente hacer una lista general. Es bastante incómodo y en el svn book esto no se explica, pero para eso está este post.
Para esto, voy a crear un archivo llamado .ignore en la raíz del svn, el que también se ignorará, cuyo contenido será:
.htaccess
.ignore
test
Luego, creo también un archivo .ignore en la carpeta cache/ y la carpeta includes/, que va a tener (respectivamente)
.ignore
*.log
En la carpeta includes/ :
.ignore
config.php
Y luego ejecuto en cada carpeta (raíz, cache/ e includes/) lo siguiente:
svn propset svn:ignore -F .ignore .
Listo! Ahora podemos hacer un svn status
y no nos saldrán los archivos ignorados.
Propiedades especiales
Sin embargo, esto no es todo lo que se puede hacer. Otra de las propiedades más útiles que encuentro de svn, es la capacidad de poner ciertos atributos o propiedades sobre los archivos. Y aunque escribir sobre ellas requeriría una guía bastante extensa (más aún de la que tengo), me limitaré sólo a los keywords.
Los keywords no son nada más que pedazos de información que va en cada archivo. De esta manera, es posible por ejemplo saber cuándo fue la última modificación de ese archivo, quién lo hizo y bajo qué revisión se sometió ese cambio.
Básicamente, en cada archivo .php de nuestro sistema tendremos:
Luego, en la consola, escribimos:
svn propset svn:keywords "Date Author Rev" *.php
# creo que esto también debería ser válido para no ir carpeta por carpeta:
svn --recursive propset svn:keywords "Date Author Rev" *.php
Ahora, cada vez que se modifica el archivo, el resultado del .php será el siguiente:
Y lo mejor de todo es que se va a ir actualizando a medida que se modifique, todo de manera automática. Por supuesto que estos no son los únicos keywords, pueden consultar el libro de svn para mayor información.
Eso sería todo por hoy, la verdad no quise que saliera un artículo tan extenso, así que es probable que más adelante escriba nuevamente otro artículo con mayor claridad y más ejemplos.